jueves, 17 de septiembre de 2009

Nota respecto a Ptyx y la Colección Piedra/Sangre en el Diario Peru21



Reproducimos la nota periodística que publicó el Diario Peru21 el día 15/09/2008, en la que se destaca la labor editorial de Lustra editores, así como la publicación de los libros Ptyx del reconocido poeta peruano Jorge Eduardo Eielson; El círculo de la memoria y Memoria absuelta de las poetas colombianas Lucía Estrada y Amparo Osorio respectivamente; El cuerpo de los sueños de la poeta uruguaya Martha Canfield y de la Colección Piedra/Sangre muestra poética del 2000.



Presentan Ptyx, del gran Jorge Eduardo Eielson
Hoy se inicia la 'Semana de la poesía’, evento organizado por Lustra y el CC de España.


Hace algunos días conversábamos con el crítico literario Ricardo González Vigil. En la reunión, él nos decía que la tradición poética peruana se mantenía sólida y con una gran calidad. Que las generaciones del 90 y del 2000 eran muy buenas, y que si hoy no resuenan nombres como los de Vallejo, Adán, Eielson, Romualdo, Belli, Cisneros, Hinostroza o Verástegui era porque, como siempre, las ediciones de libros de poesía eran mínimas y, en segundo lugar, porque los medios de comunicación le prestan más atención a los narradores –más si son novelistas–.


EIELSON Y LOS JÓVENES POETAS. Para subsanar este 'olvido’, Lustra editores y el Centro Cultural de España organizan la 'Semana de la poesía’, evento que tiene varios atractivos.


Uno de ellos es, sin duda, la edición –por primera vez–, del libro Ptyx, del magnífico poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. Para muchos críticos, Ptyx es la más notable obra escrita por este artista integral. El volumen se presenta este miércoles, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de España.


Sin embargo, esto no es todo. La editorial anuncia la presentación de El cuerpo de los sueños (hoy, 7 p.m.), de la poeta uruguaya Martha Canfield. Mañana se hará lo propio con los libros de las poetas colombianas Lucía Estrada (El círculo de la memoria), y Amparo Osorio (Memoria absuelta). Canfield es la albacea de Jorge Eduardo Eielson, y su presencia en Lima ayudará a conocer algo más de la vida y obra del desaparecido vate limeño.


Para el jueves se anuncia el lanzamiento de la Colección Piedra/Sangre, que trae poemarios de 15 jóvenes escritores peruanos. Tome nota de autor y obra: Pedro Favarón (Oeste oriental), Diego Molina Rey de Castro (Homesick), José Carlos Salinas-Granda (La orden de las razas ocultas), Arianna Castañeda (La estancia del animal malsano), Víctor Ruiz Velazco (Liebe la muerte en el otro), Luis Cruz (La radio futura), José Agustín Haya de la Torre (Nocturno del Alba), Bruno Polack (Poemas médicos), Alessandra Tenorio (Casa de zurdos), Diego Lazarte (Diario de navegación), Sergio Camacho (Extensiones), Navale Quiroz (Nohombre), Paul Guillén (historia secreta), Miguel Sanz Chung (Paciente 164) y Alberto Valdivia (Entre líneas púdicas).


El volumen 16 está a cargo del poeta José Carlos Yrigoyen. Es un ensayo donde esboza un panorama de la generación del 2000. El bonus lo constituye un dibujo del gran César Moro. Junte las contratapas de los libros de la colección y arme su Moro 'original’.


(Crédito de la nota: Diario Peru21, publicada el día 15/09/2008)
(Crédito de la fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.