viernes, 18 de septiembre de 2009

"Hotel de las nostalgias". Antología poética de Óscar Hahn


Título: Hotel de la nostalgias.
Género: Poesía.
Autor: Óscar Hahn.
Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 22.5 cms. x 14.5 cms.
Precio: S/. 30.00
Año: 2007
Número de paginas: 78
ISBN: 997225708


Definir la obra poética de Óscar Hahn es una tarea titánica, cuando no insolente. ¿Cómo intentar vaciar el océano entero en un hoyo que a duras penas logramos cavar con nuestras manos? Hay algo que es evidente, sin embargo, y esto es que la poesía del chileno Hahn es inmediata y necesaria, y he ahí el por qué Lustra editores decidió apostar por la publicación de una selección de los mejores poemas de este eximio poeta.

A lo largo de su vida literaria, Hahn ha creado un universo vasto y bello, en el cual la razón poética se erige como un estandarte para que podamos reconocer nuestras propias fuerzas y debilidades en momentos en los que posibilidad de una autodestrucción del ser humano, se hace cada vez más posible e inminente. Hay algo trakeliano en este sentido: la imagen del fin divisada desde una página en blanco, la puerta de la casa, la ciudad toda; y claro, dentro de nosotros mismos.

La poesía de Óscar Hahn es entonces una de los sentidos, muy atenta a las visiones y, sobre todo, a las no-visiones, que quizás sean las más importantes, ya que se nos ofrece a través de la creación poética, la posibilidad de poder apreciar aquellas cosas que por simples o engorrosas, no llegamos a captar; y ese es uno de los más claros aciertos de Hahn en su propuesta literaria. El autor apuesta por una poesía que no busca hacerse voz, sino que desde su propia creación lo es. Por todo ello, la poética de Hahn en definitiva, es una poesía de la contemplación y la fe.

En Hotel de las nostalgias, Lustra editores ha efectuado una selección de los mejores poemas de este gran poeta chileno, logrando una reunión que no solo agrupa una cantidad determinada de textos, sino que le da una ilación y una estructura que hace de esta selección, un conjunto finamente articulado de poemas, lo que crea una atmósfera de clara armonía entre los textos. Sin duda, se trata pues, de una selección imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.