sábado, 1 de mayo de 2010

Nota de "Preparaciones anatómicas" por Camilo Fernández Cozman


Reproducimos la nota que escribió el crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman, a propósito del poemario "Preparaciones anatómicas" (Lustra editores, 2009) de Mario Pera, publicada en el blog: La soledad de la página en blanco, el 25/4/2010.



UN BUEN POEMARIO DE MARIO PERA
por Camilo Fernández Cozman


Las universidades han sido, en el Perú, canteras de donde han surgido poetas jóvenes de indiscutible valía. No afirmo que la función primordial de las primeras sea formar artistas de la palabra, mas por la Universidad de San Marcos o la Universidad Católica, entre otras, ha pasado buena cantidad de escritores en nuestro país.
El caso de Mario Pera (Lima, 1981) es prototípico. Estudió Derecho en la Universidad de Lima y ahora nos ofrece su primer poemario: Preparaciones anatómicas (Lima: Lustra, 2009). Me llama la atención la extraña madurez poética que trasunta el mencionado libro. Además, cabe mencionar el profundo conocimiento de la tradición literaria del que hace gala el joven rapsoda. Por último, son dignas de relieve la referencia al mundo grecolatino y la forma tan sutil como Pera se nutre de este legado invalorable.
Hay algo cautivante en Preparaciones anatómicas: el manejo del ritmo y el tono solemne (pero no edulcorado) que se manifiestan a lo largo de los versos: "Había un cuerpo que solía llamarme: ciego pescador de expresiones./ Alacrán,/ siempre dispuesto a incrustar su estilete".
El proyecto es, sin duda, ambicioso: reconstruir los vestigios del pasado y de la memoria colectiva, desde el presente y a través de una contemplación (no exenta de la visión crítica) de los grandes monumentos de la historia. Se trata de yuxtaponer la crisis del tiempo actual al esplendoroso pretérito, en el cual ya asoma, no obstante, la "antigua esencia letal" del ser humano.
El poema más logrado tal vez sea "Roma (S.P.Q.R.)", donde el yo poético le recuerda a Camille, su amada: "Lo sabemos bien/ puesto que es lección ya aprendida:/ ambos somos el cometa que arremete contra la galaxia/ y causa el pánico silente en los humanos". La alusión a la crueldad del Coliseo romano y la pervivencia del erotismo en el Puente Sant'Angelo permiten concebir que el mundo es quizá una bola de cristal que nos lleva, de modo súbito, a la ola tempestuosa del amor o al triunfo de la descomposición de la materia: "La nuestra, Camille,/ es una historia tempestuosa de amistades predilectas;/ de un amor no consumado y mantenido/ como una conserva/ en una lata de atún podrido".
En fin, un buen inicio en el ámbito de la creación poética. Preparaciones anatómicas es un poemario bien armado que merece ser leído con atención.

jueves, 29 de abril de 2010

"Breviario de Santa Inés" de Arturo Corcuera



Título: Breviario de Santa Inés.
Género: Poesía.
Autor: Arturo Corcuera.
Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 20.0 cms. x 12.5 cms.
Precio: S/. 35.00
Año: 2009
Número de paginas: 91
ISBN: 9786124035012


Querido Víctor Ruiz: va la foto con mi tordo, al que doy de comer todas las mañanas. Viene a darme los buenos días y yo alisto para él unas migas de pan. Antes de hacernos amigos ni de conocerlo siquiera, le hice unos versos para un libro de niños: La Flauta Kikiriki. A veces la poesía se adelanta a los acontecimientos. Me busca en mi dormitorio, me despierta golpeando los cristales con el índice de su pico, entrelazando los toques con sus violines matinales. Si no me ve en la habitación me halla en el lavatorio y mientras me afeito pone un fondo musical de su fino repertorio. Conoce todos mis pasos. Lo cotidiano es que me encuentre escribiendo en el ordenador desde muy temprano. Ingresa por la ventana y se detiene antes de acercarse. A manera de saludo, me dedida unos acordes para luego tomar de mi mano su desayuno. Cuando se siente satisfecho, me agradece con otro concierto antes de partir (...) Ahora que suena la misma música en nuestras vidas, lo menos que he podido hacer es pedirle que posemos juntos para una foto de mi Breviario de Santa Inés.



(Texto del poeta Arturo Corcuera)

"Alucinado" de Luis Boceli



Título: Alucinado.
Género: Poesía.
Autor: Luis Boceli

Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 19.5 cms. x 12.5 cms.

Precio: S/. 20.00
Año: 2009
Número de paginas: 41

ISBN: 9786124035104



Un transtornado, sin razón, o un visionario: eso es un alucinado. La poesía surge de la difícil alquimia operada con los elementos en tales estados. Es la cristalización del combate y amacebamiento de los opuestos. El oficiante de este rito peligroso y transfigurador, el poeta, es un jugador inconsciente de sus transgresiones legales. Sintaxis y gramática son sometidas en las sábanas lúdicas del hacedor de versos. Esta entrega neo-vanguardista de Boceli, donde el cantor es tanto arlequín como guasón, es una proclama de impotencia en los umbrales del siglo XXI. Al ser paradójico, no deja de ser reconfortante en su permanencia el impulso renovador del artista, que en sus empeños recae en actos revolucionarios que la palabra lavada ha vuelto tradición. Podríamos llamarlo el eterno retorno de la poesía. Un vanguardista a pulso se declara aquí el escudriñador verbal de las realidades confusas como el amor y la muerte, entonces el corpus de palabras de Luis Boceli resulta ser la imagen, un monumento compensatorio ante la imposible semántica de lo absoluto.

domingo, 25 de abril de 2010

"Una mancha en el colchón" de Karina Valcárcel



Título: Una mancha en el colchón.
Género: Poesía.
Autor: Karina Valcárcel.
Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 19.5 cms. x 12.5 cms.
Año: 2010
Número de paginas: 64
ISBN: 9786124035098


El cuerpo como lugar de apropiaciones y pequeñas pulsiones de muerte es el escenario desde donde se desarrolla el discurso de este nuevo poemario de Karina Valcárcel. En Una mancha en el colchón, una psique atormentada por el recuerdo de una vida pasada, por el cambio de rumbo de esta, proyecta sus dudas y temores en múltiples voces que configuran un discurso polifónico, pero siempre al unísono, a la manera de flashbacks que resitúan el recuerdo en una temporalidad inmediata: La huella mnémica, como decía Freud. La mancha, así, se sitúa como signo y letra. Como la huella de un cuerpo que ha cedido su lugar al vacío y que sin embargo dice "presente" en su manifestación metafísica.

Es precisamente este uno de los grandes aciertos de este poemario de Karina Valcárcel, pues no restringe las posibilidades expresivas del cuerpo a una cuestión genital, como tanto y tan mal se hizo en las tan celebradas poéticas femeninas de los años 80s del siglo pasado, sino que, más bien, extiende y hasta, por momentos, hace jirones con su propia piel intentando bordear el territorio desconocido al que ha sido expulsada, y que vuelve suyo, finalmente, no sin antes dejar fuera al Rey que le ha impuesto el castigo o la trampa. Castigo o trampa que Karina ha sabido cortear con esmerada entrega y lascivia.


(escrito por Víctor Ruiz Velazco)

"Trazos de Finitud" de Arturo Sessarego Bosworth



Título: Trazos de finitud.
Género: Poesía.
Autor: Arturo Sessarego Bosworth.
Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 19.6 cms. x 12.3 cms.
Precio: S/. 20.00
Año: 2010
Número de paginas: 38
ISBN: 9786124035128


El camino de todo peregrino exige una actitud de desprendimiento y de búsqueda gnoseológica, alquimista, cuyo principio y final parten desde el vacío, el cero o la unidad y la nada. La faz del derrotero es como un cuerpo desnudo que dependiendo desde donde sea contemplado nos hablará de alguna historia, reflejará la luz o la oscuridad vital y los distintos estadios del caminante. Las confrontaciones a las que sea sometido el espíritu -en las varias formas en las que éste se manifieste- corresponderán a una constante actitud de búsqueda de la armonía. Mas la armonía puede decirse con el silencio como materia de creación de los actos que anunciarán nuestro paso por la vida: Trazos de finitud.

El orden primigenio de las cosas comienza por la visión del mundo que cada uno construye, que cada uno siente, dotándolas de atributos. Entonces, ¿cuál, la revelación? Es canto que fluye, espectro que asimila nuestro rostro, nuestra propia existencia, el mismo barro, el fuego labrador, la mar vorágine: la cosmogonía de la existencia humana, cuerpo y espíritu son uno. Todos los abismos de felicidad o dolor nos pertenecen y en ellos el conocimiento.


(escrito por joséagustín hayadelatorre)
 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.