jueves, 7 de enero de 2010

"POR EL PEQUEÑO SENDERO INTERIOR de Matsuo Basho" de Diego Alonso Sánchez

Título: POR EL PEQUEÑO SENDERO INTERIOR de Matsuo Basho
Género: Poesía.
Autor: Diego Alonso Sánchez.
Editorial: Lustra editores.
Dimensión: 20.6 cms. x 15 cms.
Año: 2009
Número de paginas: 62
ISBN: 9786124035074


(...) El presente libro reúne una serie de textos que revelan la transición del joven Kinsaku al poeta que hoy conocemos. Los pasajes, guardados bajo llave por más de trescientos años, son la evidencia palpable que el poeta escribió diarios haibun antes de 1683, año en que se publica Haru no hi, el muchas veces documentado primer libro de Basho.

Si bien los folios han sido perfectamente conservados por la Ueno Gakuen University, desde que se sustrajeron del templo Otowasan Kiyomizudera (Kyoto), en 1938, no se guarda registro de cuándo y en qué circunstancias se perdieron los pliegos "m.b.38; -10", "m.b.38; -14" y "m.b.38; -15", que son los capítulos que faltan a este compendio. Al no existir tampoco ninguna referencia del presente conjunto de textos en la bibliografías históricas del autor, la investigación ha quedado trunca.

Ya que los pliegos no estaban rotulados, se ha escogido como título Por el pequeño sendero interior, enunciado que simboliza el viaje de descubrimiento que realiza el poeta, pero sin olvidar que ésta es, además, una posible traducción del nombre del principal libro de viaje de Basho, Oku no Hosomichi, escrito hacia 1689, y que fuera traducido por primera vez al castellano por Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, con el título de Sendas de Oku (Barral editores, 1970). Se sabe también que la ruta que sigue el poeta en este primer viaje es muy similar a la que realizó en Oku no Hosomichi, coincidencia que todavía no ha sido del todo estudiada.

Por el pequeño sendero interior, es, sin duda, un humilde acercamiento a la poesía de Basho, un "leve roce" que nos precipita a la grandeza de su obra, y un testimonio de su innegable filiación a la tradición china, personificada magnánimamente por Li Tai Po. Es decir, la conjunción espiritual de los dos más grandes representantes literarios de oriente.

(Extracto del prólogo del libro, escrito por Diego Alonso Sánchez)
 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.