miércoles, 23 de septiembre de 2009

"La orden de las razas ocultas" de José Carlos Salinas-Granda


"La orden de las razas ocultas", último poemario de José Carlos Salinas-Granda, poemario integrante de la Colección Piedra/Sangre muestra poética del 2000 publicada en co-edición por Lustra editores y el CCE.


Verso visionario de tranco gótico. Temple gnóstico en su imaginación mitologizante. Liberación de imágenes, misticismo de contra-corriente que refuta al reclamo de actualidad de la crítica. ¿Pero quien puede trazas una cartografía excluyente de lo contemporáneo? Salinas-Granda responde a los anhelos soterrados bajo los modos hegemónicos.

Hay anhelo de retorno al rito y al sacrificio, al pacto de sangre, a la sacralización del universo. Reclama, contra la arbitrariedad del progreso, la "justicia sin piedad", la existencia inmisericorde en búsqueda de persistencia. Hurga la esperanza huesos que mudan pieles, sombras que ascienden "mas allá del cielo y la soledad". En contraste al día de los opresores, opone una pulsión solar que fecunda los misterios nocturnos. No explica, sino que puebla lo desconocido. Todo teniendo como idealización a la Hembra Misteriosa de los diez mil nombres. A Ella se le exige: "trinen tus orillas en mis fiebres". Ella alumbra sus versos con "alba célula". Matriz de matrices redescubierta por el verbo profético.


(escrito por Pedro Favaron)

1 comentario:

 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.