martes, 22 de septiembre de 2009

"Extensiones" de Sergio Camacho Linares



"Extensiones", último poemario de Sergio Camacho Linares, poemario integrante de la Colección Piedra/Sangre muestra poética del 2000, publicada en co-edición por Lustra editores y el CCE.


La atmósfera de Extensiones, de Sergio Camacho Linares, me hace recordar a los personajes de Paul Auster en El país de las últimas cosas (1989). Una sensación de supervivencia fantasmal en a supuesta banalidad del fin de todos los ideales, las ideologías y de la propia civilización.

En ese ambiente sin futuro, la voz poética de Camacho se alimenta de Kafka, Paul Celan (dos favoritos de Auster), Sartre, Camus y Freud. Esa voz vive un espíritu existencialista sobre la finalidad, pero no solo del ser, sino de los objetivos de la poesía misma.

Desde su Carta al lector, Camacho predispone, con Baudeleriana actitud, que su poesía carece de propósito de búsqueda, encuentro, salvación o elucubración de misterios. Dentro de sus poemas, nos encontramos una voz que indica una claudicación perfecta ante el ser humano. La identidad del autor se presiente, por momento, en historias de la infancia, el único lugar de regreso. Todo lo demás, las cosas, la memoria, el tiempo y algunos cuerpos, revuelven en su esencia sin ambiciones, despojados de cualquier intento falso de valorización, igual que la voz del poeta. En su engañosa sencillez, la poesía de Camacho es íntimamente filosófica.

Así, en estos versos, uno se encuentra con la densidad orgánica del estado larvario del ser (y hacer) de nuestra humanidad. por esto, el poemario resuena, en las fibras del inconsciente, como "el sonido del hielo/ descongelándose en el vaso".

(escrito por Diego Molina Rey de Castro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Lustra editores ©2005-2009 (Webmaster y Webeditor) | Crédito: Lustra editores © Copyright | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons.